Por amor a Sade

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Luciano Lutereau
Por amor a Sade. Estética y clínica de la perversión



A partir del axioma de "decirlo todo", Luciano Lutereau construye una propuesta estética que en la ruina de la palabra bordea el clamor áfono de la voz. Allí donde aquella encuentra sus límites, surge la escritura de una letra de goce que hiende el cuerpo. Sade hace patente lo que el amor encubre: no se puede gozar del cuerpo del Otro si no es a condición de fragmentarlo y cortarlo en pedazos. El decir sadiano penetra por el único agujero del cuerpo que no puede cerrarse –el oído no tiene párpados– para resonar y hacer eco en el vacío del Otro, constituyendo esta, y no las hazañas de sus libertinos, su violación fundamental. Por otro lado, concebir la perversión a nivel de la forma en la que un sujeto habita el lenguaje, tal como la entiende Lutereau, no sólo tiene la ventaja clínica de no extraviarnos (como puede ocurrir también con el delirio) en la selva del fantasma, sino que es, esencialmente, lo que separa las aguas entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina de corte psiquiátrica o psicológica. 



 



ISBN: 978-987-3621-13-0

140 páginas

Por amor a Sade

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Detalles

A partir del axioma de "decirlo todo", Luciano Lutereau construye una propuesta estética que en la ruina de la palabra bordea el clamor áfono de la voz. Allí donde aquella encuentra sus límites, surge la escritura de una letra de goce que hiende el cuerpo. Sade hace patente lo que el amor encubre: no se puede gozar del cuerpo del Otro si no es a condición de fragmentarlo y cortarlo en pedazos. El decir sadiano penetra por el único agujero del cuerpo que no puede cerrarse –el oído no tiene párpados– para resonar y hacer eco en el vacío del Otro, constituyendo esta, y no las hazañas de sus libertinos, su violación fundamental. Por otro lado, concebir la perversión a nivel de la forma en la que un sujeto habita el lenguaje, tal como la entiende Lutereau, no sólo tiene la ventaja clínica de no extraviarnos (como puede ocurrir también con el delirio) en la selva del fantasma, sino que es, esencialmente, lo que separa las aguas entre el psicoanálisis y cualquier otra disciplina de corte psiquiátrica o psicológica.

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