Psyché. Invenciones del otro

Sea el primero en opinar sobre este producto

Disponibilidad: En existencia

AR$ 820,00
O

Descripción rápida

Jacques Derrida
Psyché
Invenciones del otro



"La cuestión esta vez no será: ¿qué es el espíritu? Sino: ¿qué es el alma?


En realidad, Psyché, el nombre propio, es también el nombre común de un gran espejo móvil y giratorio: invención del arte por un Narciso moderno, nombre propio y nombre común, el mito y la técnica, la imagen y la especulación. Conduciendo a través del duelo y el don, esta reflexión proyecta aquí de otro modo lo que Freud llamaba la Introducción del narcisismo.


Después de la lectura de una Fábula de Ponge ("por la palabra por comienza pues este texto..."), el primer ensayo de esta recopilación analiza la esencia de la invención, la historia de su concepto, la posibilidad e imposibilidad de su acontecimiento, los principios de su legitimación. ¿Por qué la invención no se deja reducir al descubrimiento, a la imaginación o a la producción de la cosa? Y la invención del otro, ¿es la iniciativa absoluta de la que el otro es responsable y que le retorna, o bien lo que yo imagino del otro aun retenido en mi psyché, mi alma o el yo de un espejo? 


Estas cuestiones y su desarrollo sirven de entrada como hilo conductor a través de una veintena de textos: largos estudios o conferencias, series de aforismos o fragmentos de correspondencias. Los primeros destinatarios son a veces, a veces solamente, los amigos, hombres y mujeres, conocidos o desconocidos, vivos o no, pensadores, filósofos de la tradición o maestros de la "teología negativa", escritores, hombres de teatro o de política, arquitectos y psicoanalistas. Pero el otro que de antemano siempre se inventa, ¿no es ese mismo el primer destinatario?"


Jacques Derrida
 




ISBN: 978-956-3621-25-3
816 páginas

Editores: Javier Pavez y Cristóbal Thayer
Traducción: Mónica B. Cragnolini, Patricio Peñalver, Guadalupe Lucero, Zeto Bórquez, Cristina De Peretti, Raymundo Mier, Emilio Velasco, Javier Pavez, Sol Gil, Alejandro Madrid Zan, Cristóbal Thayer, Javier Tusso, Cristóbal Durán y Renata Prati. 


Psyché. Invenciones del otro

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar

Más vistas

Detalles

"La cuestión esta vez no será: ¿qué es el espíritu? Sino: ¿qué es el alma? En realidad, Psyché, el nombre propio, es también el nombre común de un gran espejo móvil y giratorio: invención del arte por un Narciso moderno, nombre propio y nombre común, el mito y la técnica, la imagen y la especulación. Conduciendo a través del duelo y el don, esta reflexión proyecta aquí de otro modo lo que Freud llamaba la Introducción del narcisismo. Después de la lectura de una Fábula de Ponge ("por la palabra por comienza pues este texto..."), el primer ensayo de esta recopilación analiza la esencia de la invención, la historia de su concepto, la posibilidad e imposibilidad de su acontecimiento, los principios de su legitimación. ¿Por qué la invención no se deja reducir al descubrimiento, a la imaginación o a la producción de la cosa? Y la invención del otro, ¿es la iniciativa absoluta de la que el otro es responsable y que le retorna, o bien lo que yo imagino del otro aun retenido en mi psyché, mi alma o el yo de un espejo? Estas cuestiones y su desarrollo sirven de entrada como hilo conductor a través de una veintena de textos: largos estudios o conferencias, series de aforismos o fragmentos de correspondencias. Los primeros destinatarios son a veces, a veces solamente, los amigos, hombres y mujeres, conocidos o desconocidos, vivos o no, pensadores, filósofos de la tradición o maestros de la "teología negativa", escritores, hombres de teatro o de política, arquitectos y psicoanalistas. Pero el otro que de antemano siempre se inventa, ¿no es ese mismo el primer destinatario?" Jacques Derrida

Etiquetas del producto

Use espacios para separar las etiquetas. Use comillas simples (') para frases.